Unidad Didáctica 1. Comienzo del curso.

UNIDAD DIDACTICA 1.

ESCENARIOS

Esta UD se compone de 6 sesiones las cuales justifico diciendo que los niñ@s, en las 2 primeras semanas de septiembre, tienen que entender y comprender claramente cúales van a ser las directrices a seguir durante todo el curso, de manera que durante las clases se pierda el menor tiempo posible en los cambios de ropa o en el traslado al patio o gimnasio. 

También esta UD me servirá para dejar claro cómo voy a trabajar con ell@s, definirles qué es la E.F. y qué diferencia tiene el trabajo que realizamos con lo que ell@s hacen en el recreo o fuera del colegio.

El esfuerzo y la superación va a estar muy valorado y no la competición por ser el mejor de la clase. Tienen que pensar y entender lo que hacemos y para qué lo hacemos. Y SOBRE TODO HAY QUE DEJARLES CLARO QUE ESTO ES UNA ASIGNATURA, NO UNA CLASE EXTRAESCOLAR O LA PROLONGACIÓN DEL RECREO. HAY CONCEPTOS QUE APRENDER, UNOS CONTENIDOS QUE DAR Y UNOS OBJETIVOS QUE CUMPLIR HASTA EL FINAL DEL CURSO EN EL QUE ESTÉN.

Además también tienen que tener clara una serie de normas:

- Normas de funcionamiento: hablaremos de en cuanto tiempo deben cambiarse de ropa, la subida y bajada al patio o al gimnasio debe ser tranquila y sin prisa y cuáles van a ser las pautas para ir en orden en la fila.

Normas de Material: El material es de todos y por tanto debe ser cuidado como si fuera tuyo. Un deterioro del material por ser utilizado no pasa nada.

- Normas de seguridad y respeto: Importantísimo mantener siempre el respeto hacia los compañer@s y profesor. Es normal que durante las 7 u 8 horas de clase puedan tener discusiones o peleas pero es importante minimizarlas y hablar antes que pegar. 
Hay que tener cuidado en la realización de las tareas, estando siempre atento y concentrado en lo que hago para no caerse o chocarse con nadie.

Mediante ejercicios y juegos veré cuál es su nivel motriz y de maduración, aprenderán los 3 escenarios que utilizaremos (clase, gimnasio y patio), el nombre y los tipos de materiales que hay (materiales fijos y materiales móviles), donde están colocados y su utilización correcta.

Trabajaremos:
Ejercicios de habilidad motriz, coordinación, de trabajo en equipo.
Juegos: Alturitas, la cadeneta, polis y cacos, el galgo, tuli-pan, el escondite inglés, el comecocos.

Es importante motivarlos, que comprendan que lo principal es que durante los ejercicios se esfuercen y así vayan mejorando sin tener en cuenta lo que haga el compañer@ pues cada un@ es diferente y tiene unas posibilidades y limitaciones distintas. 
La valoración de los ejercicios vendrán precedidas por su actitud y por una evaluación continua, no simplemente por ser el mejor de la clase o el más coordinado o el que mejor resultado haya conseguido. Comprender en que han errado e intentar evitarlo a posteriori es un éxito.
Los juegos serán un elemento metodológico excelente para que aprendan mientras se divierten. Es clave hacerles ver que durante la realización de los juegos deben pensar lo que hacen y dejarles claro cuál es el propósito del juego, de manera que no se convierta, simplemente, en algo lúdico y de pasar el rato.


Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

Capacidad Física Básica: La Velocidad.

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES