LUGAR DONDE REALIZAR UN AGRADABLE PASEO

LAGUNA DEL CAMPILLO




El Campillo es una laguna situada en la última salida de Rivas-Vaciamadrid (Salida 19) en el cual se encuentra un Centro de Educación ambiental y así podremos aprender la fauna y flora que rodea al Parque del Sureste.

El recorrido es circular y la distancia total es de 4 km, muy fácil de hacer, donde podemos, mientras realizamos el paseo, ver aves, saber que arbustos y árboles estamos pasando y sentarnos en alguno de los numerosos bancos que hay mientras miramos hacia la laguna y disfrutamos del sonido ambiental que nos rodea.

Suele ser un lugar donde nos encontramos a mucha gente realizando ejercicio físico, algunas personas van a pasear, otras están corriendo y otras utilizan sus bicicletas de montaña. 

El ejercicio al aire libre siempre es más beneficioso, os dejo un enlace que habla de ello (Beneficios del ejercicio físico al aire libre), debido a que nuestro cuerpo recibe muchos más estímulos y debe estar más alerta ante los distintos cambios que nos podemos encontrar. Para estos cambios tenemos que adecuar y ajustar nuestro cuerpo y así salir airosos de situaciones no habituales.

A 1,5 km del comienzo está el Centro de Educación Ambiental El Campillo, centro donde nos hablan: 

1. Fauna que, según la estación del año que sea, está habitando en la Laguna y de la fauna que suele estar todo el año en ella. 

2. De la agricultura ecológica. Como hacer abono ecológico, como cultivar,...

3. Dispone de un aula donde realizan cursos, talleres, hablan sobre temas de consumo, energía,...

4. Tienen una exposición permanente de "Ahorro conCiencia".

5. Alrededor del edificio tienen áreas temáticas donde encontramos explicaciones del uso del territorio y su evolución desde tiempos antiguos.


Pasado el centro de interpretación, seguimos la senda donde nos encontramos lugares de observación de aves y mesas con bancos donde poder comer, descansar o pasar el día tranquilamente.


El recorrido se termina pasando por unas vías de tren, donde el Centro de Iniciativas Ferroviarias, asociación "sin ánimo de lucro" operadora del tren de Arganda que "pita más que anda" nos ofrece la posibilidad de realizar un agradable paseo a bordo de un tren de vapor desde el apeadero de la Laguna hasta Arganda. Un recorrido de unos 3 km y una duración de 30-40 minutos aproximadamente.


Desde luego el hecho de poder utilizar, cuidar y proteger la Naturaleza es un valor social más que debemos aprender y una obligación que tenemos todos las personas de mantener, para así no sólo ayudar a las especies autóctonas que viven en ella, sino también para poder evadirnos, escaparnos de esta vida tecnológica y ruidosa y así tener lugares donde poder descansar, relajarse y disfrutar de la luz, el olor y el sonido que la Naturaleza siempre nos ha proporcionado.


Aquí os dejo algunas fotos más del paisaje y de algunas otras cosas más que os podéis encontrar durante el paseo:











Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.