RECOMENDACIONES SANITARIAS EN LAS PISCINAS

ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS

Los beneficios del agua y el ejercicio físico en este medio es muy importante para el desarrollo motor de l@s niñ@s, vease EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO pero no cabe duda que hay que tener siempre unos cuidados para evitar lesiones o posibles enfermedades que el agua en las piscinas nos pueden provocar. 

Las piscinas climatizadas son lugares húmedos y cálidos, por tanto pueden darse situaciones de contagio de distintas enfermedades.

Si bien es cierto que todas, sin excepción, pasan por revisiones sanitarias y deben cumplir unos requisitos del Ministerio de Sanidad (CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS), es inevitable que en ocasiones podamos ser victimas de algunos males provocados por el calor y la humedad de estos recintos.

Factores como el cloro de la piscina tanto en ausencia como en exceso, la temperatura del agua, la ventilación, el ph o la propia higiene de los vestuarios pueden hacer que nos aparezcan:

- Moluscos contagioso (enfermedad cutanea): es la epidemia de nuestros días, la cual se contagia de persona a persona por contacto directo y es propio de l@s niñ@s en edad escolar producida por un virus.

- Conjuntivitis (irritativa): producida por el exceso de cloro que es un agente desinfectante en el agua de las piscinas tanto exteriores como climatizadas. Si hay ausencia de cloro en el agua, ayuda a la proliferación de bacterias y al ingerir agua puede provocar malestar, dolor de tripa,...

- Irritación de mucosas por un exceso o defecto de ph en el agua, el cual debe estar entre 7 y 8,2.

- Hongos como los papilomas o el pie de atleta se producen porque las condiciones de las piscinas al ser húmedas y calidas, ayudan a su proliferación.

Aún así, aunque parece que ir a una piscina es "arriesgar la vida" es bastante fácil y de sentido común poder evitar cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas:

- Llevar chanclas en los vestuarios
- Utilizar gafas de buceo en caso de ser propenso a conjuntivitis.
- Ducharse después del baño
- Utilizar crema hidratante
- Secarse bien el cuerpo, especialmente entre los dedos de los pies.
- No compartir toalla o peine
- Por supuesto hacerles una revisión ocular de todo el cuerpo a vuestr@ hij@ y si ven unos granitos que antes no tenía pues llevarle a su pediatra o dermatólogo para que descarte que puedan ser moluscos y así no propagarlos a otr@s niñ@s. El bien de un@ es el bien de l@s otr@s.

Para que sepan que todo esta muy muy vigilado por Sanidad y que cada Comunidad Autónoma y Ayuntamientos tienen regulaciones para estas instalaciones, aquí os dejo un enlace donde pueden ver los requisitos por los que deben pasar todas, sin excepción. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.