SABER GANAR Y SABER PERDER

El Salto a la Madurez Deportiva y Personal

Nuestra sociedad es muy competitiva, solemos pelearnos por todo, querer ser los mejores en todo y llamar la atención en lo que sea y para lo que sea.

Desde luego esto no es malo, pero si no conseguimos lo que buscamos, si fracasamos, perdemos, nos equivocamos,... solemos venirnos abajo o quizás dejar de hacerlo y dedicarnos a otras cosas pero................. ¡¡¡NO PASA NADA!!!. Tan importante es celebrar el éxito conseguido como saber perder y hacerlo honradamente.



Es necesario que l@s niñ@s entiendan que en un juego, deporte, actividad o ejercicio hay situaciones en las que nos equivocamos, no nos sale, perdemos,... o también lo contrario, que ganamos, tenemos éxito, nos sale a la perfección y todo ello nos forja como personas, nos da esa experiencia y personalidad que luego nos acompaña toda la vida. Ser positivos, no cesar en intentarlo, calmarse, controlar las emociones y sobretodo PENSAR ayuda a superarlo todo y así consigamos lo que nos propongamos.

Todo el mundo quiere ganar pero siempre no se puede conseguir, aceptar eso es síntoma de madurez, perseverar y no escabullirse es de personas responsables.

Cuando alguien fracasa, no quiere decir que ha perdido, el fracaso es el resultado de haberlo intentado y ello conlleva a la experiencia para así la próxima vez saber qué no hacer e intentarlo de nuevo. La perseverancia, superación, responsabilidad, compromiso son valores sociales que pueden llegar a hacer a una persona mejor, mejor en su vida social, afectiva y laboral.

En la vida hay muchos éxitos y fracasos y se repiten, saber llevarlos, gestionarlos es muy importante. Intentarlo, intentarlo y seguir intentándolo es TODO, porque en el momento que una persona se desespera y se rinde es cuando entonces fracasa.

Como aparece en este vídeo SABER PERDER Y SABER GANAR,: "El fracaso no es lo importante, como lo superas si lo es". Un vídeo muy emotivo, de superación que recomiendo vean.

En guiainfantil.com aparece en educación en valores este escrito: GANAR Y PERDER SABIDURÍA PARA LOS NIÑOS donde nos comentan que la famosa frase de "Lo importante es participar" es un reto que requiere esfuerzo y voluntad por parte de cada uno.

Enseñar a competir es otro escrito relacionado con este post, el cual nos comenta que "lo importante es que nuestros hijos aprendan a disfrutar de la competición".

En definitiva, debemos hacer conscientes a l@s niñ@s que no todo es ganar y que el resultado no es lo importante. Ser HONESTOS, JUSTOS, RESPONSABLES son valores propios de la vida y el deporte. Saber actuar tanto en la victoria como en la derrota y respetar a nuestros contrarios harán de nuestr@s niñ@s mejores personas, de mayor calidad tanto en el presente como en su futuro.





Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.