EDUCACIÓN EN VALORES

VALORES SOCIALES A TRAVÉS DEL DEPORTE

No importa la edad que tengamos, al final, el deporte, nos enseña algo.

Platón dijo: "Se sabe antes cómo es un niño en una hora de juego que en un día de conversación".

Pero, ¿y por qué digo todo esto? Pues la razón más sencilla es que la práctica de un deporte, de alguna actividad física, provoca en el ser humano un aprendizaje en valores que lo vuelve más ser humano.

Cuando una persona ha sufrido, ha disfrutado, ha padecido alegrías o penas durante la práctica de un deporte, provoca en él/ella una experiencia y un descubrimiento de sí mism@ que al ver a otras personas pasando por lo mismo, lo entiende y comprende de tal manera que se solidariza, da ánimos y al final eso acaba acercándonos un@s a otr@s, nos humaniza.

En el Colegio, a través de la asignatura de E. Física se pretende que l@s niñ@s acaben Primaria completando y desarrollando los cuatro aspectos fundamental que nos definen como personas: el aspecto cognitivo, el físico, el afectivo y el social.


Cuando se trabajan los aspectos afectivos y sociales se suele intentar inculcar valores propios de la sociedad que nos rodea, del entorno en el que nos movemos, para así adaptarnos a él y no ser excluidos. Valores sociales como el Respeto, Compañerismo, Honestidad, Compromiso, Responsabilidad y Profesionalidad son trabajados en cualquiera de los temas o U.D. que se van desarrollando a lo largo del curso. Los eventos deportivos o acontecimientos que van sucediendo o van a suceder y son relevantes, pueden utilizarse como ejemplos para así comprendan, les llame la atención y se den cuenta de la importancia de su adquisición y ser personas más completas.


A través del juego o deporte:
  1. En su desarrollo social: aprenden roles en un grupo, respeto, disciplina, compañerismo, esfuerzo, compromiso, lealtad, solidaridad, generosidad, responsabilidades, comprenden normas establecidas,...
  2. En su desarrollo afectivo: experimentan sentimientos, el éxito o el fracaso, autoestima, auto-superación, autonomía,...
  3. En su desarrollo cognitivo y motor: la labor del docente es muy importante puesto que su metodología y desarrollo pedagógico hará que l@s niñ@s se sientan segur@s de sí mism@s, comod@s. Transmitirles seguridad y hacerles ver que cada un@ tiene un nivel, sin menosprecios ni situaciones que puedan sentirse mal, hará que se den cuenta que lo importante es el esfuerzo, la superación, la motivación por aprender, practicar y así mejorar intelectual y físicamente.
Conocerse a si mism@, ser capaces de saber cuales son nuestros límites y cuales nuestras posibilidades y asumirlas, ayudan en nuestra AUTOESTIMA y mejoran el hecho de poder AUTO-SUPERARNOS y no venirnos abajo ante cualquier dificultad o problema que nos surja. Un PENSAMIENTO POSITIVO, TRABAJAR EN EQUIPO, COMUNICARSE, ESCUCHAR, CEDER, pueden hacer que valoremos, más si cabe, las AMISTADES que aparecen cuando se lucha, trabaja, juega codo con codo con compañer@s pues se estrechan lazos y se antepone lo grupal a lo personal.


Enseñar a controlar las emociones y las formas de manejar la ansiedad, la ira y la tristeza, asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y proseguir hasta llegar a alguna solución de compromiso son deberes que l@s maestr@s, tanto si son de E. Física como si no, los entrenadores, padres y madres, deben hacer.

En muchas ocasiones cuando se ven a l@s niñ@s jugando en extraescolares, siempre es fácil encontrar a un padre, madre o entrenador algo nervioso y perdiendo los modales. No debemos olvidar que los adultos somos el modelo a seguir de nuestr@s pequeñ@s y que transmitimos valores indirectamente. El Respeto, la Deportividad, la Paciencia, la Valentía o Fortaleza, la Participación,... son valores que transmiten en cualquier ámbito. 

               - Por ejemplo: estando en casa mientras vemos un partido en la tele, esos comentarios que decimos y que l@s niñ@s oyen, en la calle al criticar o poner en ridículo la forma de correr que tiene el/la que acaba de pasar,...

Petrus (1999) indica que: "son las condiciones de la práctica las que confirman sus posibilidades educativas. El deporte puede favorecer la adquisición de competencias sociales si su diseño es el adecuado". Siguiendo esta misma línea, Arnold (1991) indica que "el deporte bien aplicado, puede enseñar resistencia y estimular un sentimiento de juego limpio y un respeto por las reglas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses personales a los del grupo. De esta manera, el deporte como universal cultural del Siglo XXI engloba un amplio repertorio de símbolos, valores, normas y comportamientos que lo identifican y diferencian con nitidez de otras prácticas sociales".

La EDUCACIÓN EN VALORES sea a través del Deporte o no, forma parte de todos y todas. Algun@s porque hemos decidido formar parte de ella, otr@s porque han querido tener familia y l@s demás, de manera indirecta, también inciden con sus actos, en l@s niñ@s.












Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.