ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: CÓMO SE BENEFICIA MI HIJ@ SEGÚN QUE ACTIVIDAD HAGA.

BENEFICIOS CONCRETOS SEGÚN LA ACTIVIDAD

En el último artículo que publiqué Actividades Extraescolares: cuáles son las mejores para mis hij@s, menciono los beneficios de realizar una actividad extraescolar, bien sea deportiva, artística o académica.

Hoy lo que voy a hacer es describir en concreto, algunas actividades extraescolares y que beneficios nos proporciona cada una de ellas a nuestro cuerpo.

Según http://www.nuestroshijos.do/formacion/extraescolares/beneficios-de-las-actividades-extraescolares: Los estudios demuestran que los niños que participan en actividades extraescolares tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable que los que no realizan estas actividades; fundamentalmente, tienen un nivel de autoestima superior y menor riesgo de padecer depresión.
Según las estadísticas, aproximadamente el 70% de los niños y adolescentes escolarizados participan en, al menos, una actividad extraescolar.

Ahora os voy presentar algunas de las Extraescolares deportivas más comunes y en qué ayudan a nuestr@s hij@s:

1. Fútbol:

Es uno de los deportes más practicados en el mundo. Favorece la coordinación óculo-pédica (pierna-ojo), mejora la Habilidades Motrices Básicas (Saltar, girar, lanzar, recepcionar), oxigena la sangre y aumenta la potencia de las piernas. En el plano Social y Afectivo, crea compañerismo, trabajo en equipo, respeto por el esfuerzo físico y favorece la solidaridad.

2. Baloncesto:


Además de los beneficios sociales que tiene el baloncesto al ser un deporte de equipo, comunicación y escucha, compañerismo, superación,... Se trata de un deporte que ayuda a desarrollar la coordinación, especialmente la óculo-manual (mano-ojo), fortalece los músculos de las piernas y desarrolla los brazos, hombros y pecho. El baloncesto permite de igual modo mejorar la rapidez, la agilidad, la flexibilidad del niño, resistencia, lanzamiento, y recepción.

3. Natación
La natación es un deporte muy completo ya que involucra todos los grupos musculares. Aporta al niño flexibilidad, coordinación y agilidad. También le ayuda a controlar su respiración ya que debe conscientemente decidir cuando inspirar o mantener la apnea. No olvidemos que es para nosotros un medio no natural y por tanto debemos adaptarnos a él ajustando nuestro cuerpo a una posición estirada horizontalmente y no vertical como es la pedestre.

4. La danza

Ayuda a controlar el cuerpo, a fortalecer los músculos y a mejorar la coordinación. Es una actividad que ayuda a expresarse corporalmente,  transmitiendo, sin la voz, emociones y gestionar así los estados de ánimo y concentración. La danza favorece también la motivación y la constancia, elementos que le serán de gran utilidad en el futuro.

5. La gimnasia artística o deportiva:


Tiene beneficios físicos y mentales. Físicos porque es una actividad que permite trabajar la flexibilidad, la fuerza muscular, la coordinación y la velocidad. Da confianza y ayuda a combatir la timidez. Este deporte desarrolla además el sentido del ritmo y ayuda a corregir la postura corporal.

6. Judo

Desarrolla las habilidades motrices básicas y además se aprende a caer correctamente, lo que hará que los niños tengan recursos suficientes para si ocurre en la calle, sepan reaccionar. Mejora la fuerza, el control y esquema corporal. En el plano mental es fundamental, se trata de un deporte que permite mejorar el autocontrol y eliminar la agresividad. Además favorece la disciplina y obediencia.

7. Tenis

El tenis ayuda a desarrollar la motricidad y la coordinación óculo-manual. Tonifica los músculos y los fortalece. Es un deporte que ayuda también a aumentar la capacidad de flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad de reacción. También beneficios psicológicos como la disciplina, el sentido competitivo, la concentración y la autoestima.

8. Voleibol

Permite desarrollar la capacidad de combinar movimientos rápidos y de reacción y les hace adaptarse a situaciones que cambian constantemente. Desarrollan especialmente el salto y la coordinación óculo-manual. El trabajo en equipo y comunicación son muy importantes además del ajuste corporal y aprender a caer correctamente.

9. Atletismo

Es un deporte en el que se desarrolla la fuerza en las extremidades inferiores y superiores, se gana resistencia física y se consigue velocidad. Además, correr hace que mejore la capacidad pulmonar. Les ayuda a distraerse de cualquier problema que pueda preocuparles, ganan en confianza, tienen más autocontrol y una mayor estabilidad emocional.

Seguramente haya más actividades extraescolares deportivas pero éstas son las que he creído suelen ser las más solicitadas habitualmente. Espero os ayuden!!!

Las actividades artísticas como la Pintura, Piano, Música o Danza (mencionada arriba) favorecen la creatividad, imaginación, motricidad fina, ritmo, escucha, estado de emociones y expresividad.

 
Mientras que las Actividades Extraescolares Académicas (cualquier idioma, ayuda de las asignaturas instrumentales escolares) favorecen el aspecto cognitivo, el de los conceptos y conocimientos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.