CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS: LA RESISTENCIA.


Creo que es muy importante para l@s niñ@s, que no sólo se dedique la E. F. a la práctica, sino que también se dedique tiempo a la teoría pues es fundamental para que entiendan y asimilen conceptos que luego durante el trabajo físico van a ejecutar y ell@s puedan interpretar con mayor facilidad.

De ahí que la Asignatura tenga 2 términos: EDUCACIÓN (parte teórica) consiguiendo en l@s niñ@s dotarlos de cultura motriz, y la parte FÍSICA (parte práctica) donde se educa el cuerpo a través del juego, actividad física, deporte.

Casi el año pasado, en octubre, publiqué el artículo, Condición Física, donde comentaba qué son las capacidades físicas básicas y cuáles eran. Además con esta base teórica, comenzaríamos a trabajarlas de forma práctica.

En este caso, voy a presentaros una sesión dedicada a la CFB de la Resistencia para l@s niñ@s de 5º y 6º de Primaria.

SESIÓN 1

Capacidad Física Básica

Resistencia

Mat.: Aros.

Org. Alumnos: Individual y gran grupo.

Objetivos:

    Conocer su estado de forma física.

    Aprender qué son las CFB,

    Distinguir la CFB principal durante el desarrollo de la sesión a través de los juegos

    Reanudar la convivencia con juegos.

    Recordar normas de funcionamiento.

    Fomentar la colaboración con el grupo.


Técnica de enseñanza: Descubrimiento guiado.

ANIMACIÓN

  . Carrera de 11 vueltas alrededor del campo de deportes, insistiendo en que cada uno debe llevar el ritmo que mejor le convenga para terminar sin estar extenuados o sin sensación de esfuerzo. Prohibido, andar, lo importante es llevar una velocidad constante, sabiendo dosificar su esfuerzo.

PARTE PRINCIPAL

.  Cazamariposas: Uno se la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro.

.  El comecocos: Aprovechando las líneas del multicampo, los niños deben correr por encima de ellas, decidiendo en cada cruce cuál es el mejor camino a seguir para que no le pillen. El que se la queda debe atrapar a sus compañeros.
                                              Variante:  Se puede saltar de línea a línea.
                                                              Si te pillan, te la quedas también y así hasta que sólo quede uno.

.   Cruzar el río: Todos los alumnos dentro de una de las áreas de balonmano. Uno se la queda en el centro de la pista. El que está en el medio debe de intentar atrapar a todos los compañeros que intentan cruzar al otro lado de la pista. A quien pille, se la queda con él en el centro. Así hasta que todos son pillados.

                                               Variante: tienen 10 segundos para cruzar el río y llegar hasta el otro área, pasados esos 10 seg., sin tiempo de descanso, se vuelve a contar hasta 10 para llegar, de nuevo, al otro lado. Así hasta que no quede nadie.

.   Tulipán: Quien se la queda debe pillar a los compañeros y quedarse en TULI (quietos con las piernas abiertas). Debe conseguir dejar a todos en TULI. Los compañeros que no son atrapados, pueden salvar pasando por debajo de las piernas de los pillados y decir PAN.
                                                  Variante: que se la queden 2, 3 o 4.

VUELTA A LA CALMA

Recuperación del esfuerzo mientras recordamos qué son las CFB y qué es la RESISTENCIA. Además se les pregunta las sensaciones individuales de cada uno tanto en la carrera continua como durante los juegos, explicando la importancia del juego como elemento motivador, de distracción pero enfocado al trabajo de Resistencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.