COMIENZA EL CURSO. UNIDAD DIDÁCTICA 1

Como cada año, el comienzo de curso se carga siempre de grandes emociones.
  • Por un lado la vuelta al Cole, ese espacio que ya conoces y que después de 2 meses sin verlo, estás pendiente de qué clase es la que te toca este año y que hay nuevo.
  • Por otro, volver a ver a tus profesores, oír lo que has crecido y lo mayor que estás, saludar, dar besos, responder a dónde has estado de vacaciones, sonreír y pasar algo de vergüenza
  • Y al final, juntarte de nuevo con tus compañer@s, con esos que no has podido ver durante todo el verano, ponerse al día, sentarse juntos, jugar,...
Todo esto y mucho más son grandes momentos que ocurren a lo largo del primer día y que, según va pasando, son los maestros los que te hacen volver a la realidad y demandan tu atención para la recogida del material escolar, situarlo donde debe estar, recordar normas de clase, normas de respeto, normas de material, en definitiva, normas de convivencia.
En Educación Física, las primeras sesiones suelo dedicarlas precisamente a eso. LA CONVIVENCIA. que a través de la U. D.  ESCENARIOS, los niños comprendan cuáles deben ser las normas de funcionamiento de las clases, de utilización y recogida del material, de respeto hacia los compañeros, y así, hacer que las clases sean más provechosas, con la menor cantidad de tiempo posible perdido e intentando que la calidad en la enseñanza de esta materia sea alta.
Una SESIÓN sería:
Para el Curso de 1º y 2º:
OBJETIVOS:
  1. Recordar Juegos que hemos realizado años anteriores
  2. Divertirse todos juntos y hacer unión de grupo.
  3. Perder la vergüenza inicial y adaptarse a los compañeros.
  4. Respetar las normas de funcionamiento y juego.
  5. Respetar a los compañeros, sus posibilidades y limitaciones.
Animación.
  • Juego del Pilla Pilla. Es un Juego Popular, de persecución, donde el que se la queda debe intentar atrapar, coger, tocar a un compañero. Si le toca, éste se salva y pasa a ser perseguido. Mientras que al que le han tocado, cuenta hasta 5 en voz alta (para que todos sepan quien se la queda) y comienza a perseguir.
Parte Principal.
  • Bulldog. Se sitúa uno en el centro del campo de fútbol y los demás dentro del área del campo. El que está en el centro solo puede desplazarse por la línea de mitad del campo y los demás deben en menos de 30 segundos pasar al otro lado sin ser tocados. Si alguno es tocado, se la queda junto con el primero y así hasta que todos son atrapados.
  • Cadeneta. Limitamos el campo a solo una mitad y no se puede salir de las líneas hacia afuera. Uno se la queda y debe perseguir a sus compañeros hasta que consiga atrapar o tocar a uno. Cuando le toca, se dan la mano y juntos deben perseguir a los demás compañeros hasta que dan a otro que también se une a la cadena. Así hasta que no queda nadie. En caso de romperse la cadena es "Cadena Rota" por lo que no pueden pillar a nadie hasta que no vuelvan a estar unidos.
Vuelta a la Calma.
  • Comentamos las emociones, situaciones ocurridas, recordatorio de las normas y cómo será el funcionamiento de las clases.
 
Para el Curso 3º y 4º:
OBJETIVOS
  1. Recordar Juegos que hemos trabajado otros años.
  2. Divertirse todos juntos y hacer unión de grupo.
  3. Perder la vergüenza inicial y adaptarse a los compañeros.
  4. Respetar las normas de funcionamiento y juego.
  5. Respetar a los compañeros, sus posibilidades y limitaciones.
  6. Conocer el estado de forma en el que se encuentran.
Animación.
  • Pilla-Pilla por Parejas. La pareja que la liga debe atrapar a sus compañeros que corren también por parejas. Cuando una pareja es atrapada, ésta se la queda y la otra se salva pasando a ser perseguidos.

Comentarios

  1. Hola he encontrado vuestro blog sumamente interesante, yo ando buscando empezar algún curso a distancia y di con esta web https://titulofp.es/ y ¿quiero saber ya la habían escuchado o la conocéis?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

Capacidad Física Básica: La Velocidad.

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES