Todos deberíamos tener PRIMEROS AUXILIOS

Nociones Básicas


Vivimos el día a día, nunca sabemos que nos podemos encontrar a pesar de haber planificado o tener una rutina diaria que es raro se salga de su camino. Las prisas, el tiempo justo y medido para cada cosa y las obligaciones que tenemos hace que, en muchas ocasiones, si no nos paramos a reflexionar o no nos detiene alguien, no pensamos en nosotros mismos y cómo nos sentimos.
  • "Uff!! Me encuentro agotado, hoy no he parado en todo el día"
  • "El día debería tener en vez de 24, 25 horas"
Incluso hay momentos que si no ves a alguien bebiendo agua, ni te das cuenta que llevas desde el desayuno, sin tomar ningún liquido. Y eso que los médicos nos recomiendan 2 litros de agua al día, 8 vasos de agua. ¿Alguien lo consigue?

Es por eso, que en determinados momentos podemos encontrarnos mal, marearnos, tener alguna bajada de tensión y como consecuencia caernos al suelo. Son en esos momentos cuando la ayuda del desconocido que estaba a nuestro lado es importante para socorrernos. ¿Nadie se ha encontrado involucrado, en algún momento de su vida, ante un desvanecimiento de alguien? ¿Nadie ha tenido en alguna ocasión un accidente doméstico? Saber qué hacer, cuáles son las medidas a tomar en los primeros momentos antes de que lleguen los profesionales sanitarios o conocer las nociones elementales sobre Primeros Auxilios pueden evitar que el accidentado tenga consecuencias graves o irreparables.

En mi opinión, introducir Primeros Auxilios como asignatura o como parte del conocimiento en la enseñanza bien para la E.S.O, Bachillerato o la propia Universidad sería lograr una sociedad un poco más humanizada y solidaria. Es por eso que hago este artículo, para intentar remover la conciencia y para quienes les interese, saber algunas pautas básicas de actuación.

Cuando de repente el/la de al lado sufre un accidente debemos tener claro que lo primero es TRANQUILIDAD, saber dominar la situación y evitar el pánico. El principal objetivo consiste en evitar agravar o empeorar las lesiones, por ello se debe hacer sólo aquello de lo que estemos totalmente seguros.
Lo segundo es determinar la COMPOSICIÓN DEL LUGAR recordando unas pautas de actuación sencillas (P.A.S.):
  1. Proteger el lugar de los hechos
  2. Alertar a los servicios sanitarios
  3. Socorrer a la víctima.
Proteger el lugar de los hechos es hacer seguro el lugar debiendo cuidar nuestra propia seguridad y la del accidentado. Por ejemplo: quitar el contacto del vehículo por un choque, evitar que pase alguien por la zona acotándola porque está el agujero sin su alcantarilla, cerrar la llave del gas, cortar la luz, y si persiste el peligro con alejar al accidentado es suficiente.

Alertar a los Servicios Sanitarios. Si es testigo de un accidente, permanecer con el accidentado y llamar al 112, 061 o enviar a alguien a pedir ayuda es fundamental. Tener claro al llamar 3 cosas:
    • El lugar exacto del accidente
    • El tipo de accidente
    • El número de heridos y su estado aparente
Socorrer a la víctima. Como puede haber muchas causas de accidente y distintos tipos de lesiones, es necesario seguir un orden de prioridades.
      • Extremar las precauciones al mover a la víctima pues al no saber lo que tiene podemos causar daños mayores.
      • Si hay varias víctimas hay que pensar que aquél que más se queja, no suele ser el más grave.
Después hay que hacer una evaluación inicial:
  1. Valorar si está Consciente o no.
  2. Valorar la Respiración
  3. Valorar el Pulso
  4. Valorar las Heridas que pueda tener.
Si todo va bien, está consciente o no pero respira y tiene pulso, lo siguiente sería explorar a la víctima de la Cabeza a los Pies, buscando heridas, sangre, fracturas,... Tener en cuenta que si el accidentado está consciente rápidamente nos dirá donde le duele o se llevará las manos hacia allí.

Hablar con la víctima, tranquilizarlo, hacerle compañía e informarle es una función primordial mientras esperamos la llegada de los sanitarios.

A partir de este punto, es cuando aparecen los distintos casos que nos podemos encontrar y cómo deberíamos actuar.

Victima inconsciente y respira.
Victima inconsciente y no respira.
Victima inconsciente y respira o no respira con hemorragias en la cabeza o cuello o torax o abdomen o extremidades.
Victima consciente con hemorragias en la cabeza o cuello o torax o abdomen o extremidades.
Victima consciente y no respira.

Para cada caso, y algún otro que se me habrá pasado, hay unas pautas de actuación concretas que pondré más adelante.

Lo que está claro es que simplemente con hacer lo que habéis leído ya es mucho y más que nada. La responsabilidad y las obligaciones que tenemos como personas con unos y otros puede salvar vidas. Humanizarnos y ser solidarios tiene que ser nuestra impronta, ¿no lo crees así?




Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.