U.D. PERCEPCIÓN TEMPORAL Y SESIÓN

SESIÓN DE LA PERCEPCIÓN TEMPORAL



Desde luego, es obvio que el tiempo es inexorable, no se puede evitar, pasa indiscutiblemente sin que nadie lo pare, sin que se pueda acelerar cuando uno quiere o modificarlo a su antojo. Solo hay algo que hace que el tiempo parezca que se detenga o pase rapidísimo: "la subjetividad".
  • No es lo mismo 1 minuto corriendo que 1 minuto bajo el agua.
  • No es lo mismo 1 hora estudiando que 1 hora jugando.
Por tanto, es preciso desde el inicio de los niñ@s en Primaria abordar el tema temporal. Es cierto que con 6 o 7 años aún los niñ@s no llegan a dominar, interpretar correctamente la medida del tiempo a través de un reloj pero utilizar esta U.D para afianzar el conocimiento recibido por otras asignaturas sobre este concepto, es una forma segura de un proceso exitoso de aprendizaje.

La Percepción temporal permite establecer relaciones de sucesos, orden, duración, ritmo. Y en E.F lo trabajamos:
  1. Para analizar la sucesión y duración de los movimientos
  2. Conocer y estructurar el tiempo y los elementos que lo integran
  3. Adaptar el movimiento a referencias temporales: duración, cadencia, ritmo, velocidad.
  4. Controlar las respuestas rítmicas respecto a estímulos externos.
  5. Integrar nuestro tempo al de un grupo.
Como mencione en el artículo anterior, Percepción Espacial, uno y otro van unidos de la mano, es decir percepción espacio-temporal, hay muchos profesionales del sector que lo trabajan conjuntamente pero yo decidí separarlos en su momento para poder ahondar más en cada uno de ellos y así posteriormente al trabajar otras U.D, donde el espacio y el tiempo están indiscutiblemente presentes, (desplazamientos, juegos, condición física,,...), los niñ@s vayan comprendiendo y automatizando como el espacio en cualquier acción motriz y el tiempo influyen en su desarrollo.

Que 1 minuto tiene 60 segundos es obvio para cualquiera que controla el tiempo pero para los que comienzan a entenderlo, no. Hacerles contar hasta 60 a ritmo de los segundos de un reloj, hace darse cuenta a los alumn@s que hay que contar mucho, incluso algunos se pierden o aburren en el proceso, si se mantienen en silencio durante ese tiempo hasta que el maestro resalta que ya ha pasado 1 minuto, aparecen las distintas opiniones:
      • "Pues a mí se me ha hecho corto"
      • "Pues a mí se me ha hecho largo"
Aparece la SUBJETIVIDAD, según como es el estado de ánimo de esa persona, cómo es su personalidad, cómo se encuentra en ese preciso momento, varía la opinión y percepción.

Y es a partir del concepto de 1 minuto = 60 segundos donde comienzo a trabajar la sesión.

Os dejo por si queréis saber algo más sobre como el tiempo nos influye este enlace: psicologia  en la percepción del tiempo.

Sesión:

OBJETIVOS: 
  1. Adaptar el tiempo propio al de un compañero
  2. Asociar nociones de lento/rápido
  3. Adaptar el movimiento a nociones temporales: duración, ritmo y velocidad
  4. Controlar las respuestas rítmicas a estímulos externos.
PARTE INICIAL
  1. Corremos por el patio durante 1 minuto. La señal de salida y la señal de finalizar la da el maestro que va controlando el tiempo.
  2. Volvemos a hacer lo mismo pero esta vez son los alumn@s quienes deben decidir pararse cuando consideren que el minuto a finalizado. El maestro va controlando el tiempo para ver quien se ha ajustado más.
  3. ¿Cuántos segundos es un minuto?; ¿Alguien a ido contando los segundos mientras corría?; ¿Es mucho tiempo correr 1 minuto o poco tiempo?.
PARTE PRINCIPAL
  1. Introducidos ya en el tema, ahora deben por parejas, intentar parar de moverse cuando consideren que ha pasado 1 minuto. ¿Qué ha ocurrido?, ¿Cómo lo habéis calculado?.
  2. Volvemos a repetir el ejercicio para intentar ajustar cada vez más la acción a la duración de la misma
  3. Viendo como las parejas iban realizando distintas acciones motrices, al final la mayoría opto por realizar la acción de andar al ritmo de cada segundo, de manera que cada paso era un segundo y así hasta 60 pasos. Casi la totalidad de los que lo hicieron se aproximaron mucho al minuto. ¿Por qué los que han seguido corriendo no se han aproximado tanto como los que lo hicieron andando? 
  4. A ritmo de tambor, debemos desplazarnos por el espacio. Cada toque de tambor es un paso.
          • Llevamos un ritmo constante.
          • Llevamos un ritmo lento.
          • Llevamos un ritmo rápido.
          • Alternamos ritmos.
  1. Juego de los Aros. Colocamos aros por el suelo. El mismo número de aros que niñ@s hay. El maestro con el tambor irá tocando un ritmo. Cuando pare, los niñ@s deben meterse en el aro que más cerca tengan.
          • No se pueden meter en el aro hasta que no pare la música
          • Los ritmos se irán alternando de lento a rápido.
          • Si alguien entra antes de tiempo, debe dar una vuelta corriendo al campo
          • No se puede estar siempre rondando por el mismo aro.
VUELTA A LA CALMA
  1. ¿Influye el tiempo en lo que hacemos?, ¿Es 1 minuto, 60 segundos?, ¿Por qué parece, según lo que hacemos, que 1 minuto es más largo o corto?






Comentarios

Entradas populares de este blog

DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES

Capacidad Física Básica: La Velocidad.