RECOMENDACIONES SANITARIAS EN LAS PISCINAS
ENFERMEDADES INFECTO-CONTAGIOSAS
Los beneficios del agua y el ejercicio físico en este medio es muy importante para el desarrollo motor de l@s niñ@s, vease EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MEDIO ACUÁTICO pero no cabe duda que hay que tener siempre unos cuidados para evitar lesiones o posibles enfermedades que el agua en las piscinas nos pueden provocar.
Las piscinas climatizadas son lugares húmedos y cálidos, por tanto pueden darse situaciones de contagio de distintas enfermedades.
Las piscinas climatizadas son lugares húmedos y cálidos, por tanto pueden darse situaciones de contagio de distintas enfermedades.
Si bien es cierto que todas, sin excepción, pasan por revisiones sanitarias y deben cumplir unos requisitos del Ministerio de Sanidad (CRITERIOS TÉCNICO-SANITARIOS DE LAS PISCINAS), es inevitable que en ocasiones podamos ser victimas de algunos males provocados por el calor y la humedad de estos recintos.
Factores como el cloro de la piscina tanto en ausencia como en exceso, la temperatura del agua, la ventilación, el ph o la propia higiene de los vestuarios pueden hacer que nos aparezcan:
- Moluscos contagioso (enfermedad cutanea): es la epidemia de nuestros días, la cual se contagia de persona a persona por contacto directo y es propio de l@s niñ@s en edad escolar producida por un virus.
- Conjuntivitis (irritativa): producida por el exceso de cloro que es un agente desinfectante en el agua de las piscinas tanto exteriores como climatizadas. Si hay ausencia de cloro en el agua, ayuda a la proliferación de bacterias y al ingerir agua puede provocar malestar, dolor de tripa,...
- Irritación de mucosas por un exceso o defecto de ph en el agua, el cual debe estar entre 7 y 8,2.
- Hongos como los papilomas o el pie de atleta se producen porque las condiciones de las piscinas al ser húmedas y calidas, ayudan a su proliferación.
Aún así, aunque parece que ir a una piscina es "arriesgar la vida" es bastante fácil y de sentido común poder evitar cualquiera de las enfermedades anteriormente mencionadas:
- Llevar chanclas en los vestuarios
- Utilizar gafas de buceo en caso de ser propenso a conjuntivitis.
- Ducharse después del baño
- Utilizar crema hidratante
- Secarse bien el cuerpo, especialmente entre los dedos de los pies.
- No compartir toalla o peine
- Por supuesto hacerles una revisión ocular de todo el cuerpo a vuestr@ hij@ y si ven unos granitos que antes no tenía pues llevarle a su pediatra o dermatólogo para que descarte que puedan ser moluscos y así no propagarlos a otr@s niñ@s. El bien de un@ es el bien de l@s otr@s.
Para que sepan que todo esta muy muy vigilado por Sanidad y que cada Comunidad Autónoma y Ayuntamientos tienen regulaciones para estas instalaciones, aquí os dejo un enlace donde pueden ver los requisitos por los que deben pasar todas, sin excepción.
Comentarios
Publicar un comentario