DESPLAZAMIENTOS. Colaboración de Martina de la Fuente Repiso

HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: LOS DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos, tanto habituales como no habituales, son muy importantes ya que rigen la vida de una persona. Mediante los desplazamientos las personas se relacionan entre sí y consiguen ir de un lado a otro mediante distintos patrones motores, como el de andar o correr, sin mucho esfuerzo.

Los desplazamientos habituales son aquellos que utilizamos todos en nuestra vida diaria y por eso, los niñ@s que vayan desarrollando estos desplazamientos hará que su vida sea más sencilla al poder ser autosuficientes.

Por otro lado, los desplazamientos no habituales sirven para moverse de forma diferente y que en ocasiones también necesitamos utilizarnos en nuestra vida cotidiana y nos pueden servir en un momento determinado como recurso para una situación generada durante una acción, un juego o deporte y salir airos@s, con exito, de manera eficaz de dicha acción.

Para desarrollar unas habilidades motoras en los niñ@s, es importante, entre otros aspectos, desarrollar una motricidad adecuada. Dicha motricidad se consigue mediante las habilidades motrices básicas y las habilidades motrices complejas. Por tanto, es importante crear un buen patrón motor ya que posee una importancia significativa en el desarrollo evolutivo del niñ@.

En el Área de E.Física se trabajan los desplazamientos en el bloque de contenido nº 2: Habilidades Motrices donde se busca el movimiento eficaz. Se verán implicadas adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptación del movimiento a nuevas situaciones.

Los contenidos a trabajar serán:
- 1er Ciclo: Formas y posibilidades del movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
-  2º Ciclo: Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de las habilidades motrices básicas. Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.
-   3er Ciclo: Adaptación de la ejecución de las habilidades motrices a contextos de práctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad.

Todos los niñ@s, independiente del Ciclo en el que estén, deben tener una disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

Se definen los desplazamientos como todos los movimientos que se realizan de un punto a otro del espacio, utilizando como medio de transporte su cuerpo.

Existen muchas clasificaciones pero me centro con los niñ@s en los más comunes:
- Los Desplazamientos Habituales: Andar y Correr e incluyo el Reptar y Gatear puesto que han sido utilizados como base en su desarrollo evolutivo y que así se darán cuenta de qué pasos han ido siguiendo hasta su edad actual. De esta manera puedo argumentar que lo que hacen ahora, igualmente, será la base para desarrollar habilidades más complejas. Por eso, es importante que escuchen, se esfuercen, trabajen y sepan interpretar la información que su cuerpo les da.
- Los Desplazamientos No Habituales van a potenciar la motricidad del niñ@ y su coordinación: trabajo con distintos segmentos corporales, las cuadrupedias, arrastres, trepas, circuitos...

Circuitos diseñados por niños de 1º y 2º de Primaria donde se desarrollan los desplazamientos de saltar, correr, reptar y gatear.






Al trabajar los desplazamientos se mejoran y perfeccionan patrones de movimientos y además se sigue trabajando y, por tanto, mejorando su percepción espacial y temporal trabajada anteriormente, de manera que afiancen estos conceptos y sus movimientos en cualquier acción que realicen para que sean más eficaces y de mayor calidad. Con la práctica, verán, comprenderán, experimentarán qué movimientos corporales se ajustarán mejor a sus posibilidades y así podrán tomar las decisiones correctas para ejecutar un movimiento corporal adecuado y eficaz.




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