PSICOMOTRICIDAD

LA PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL


El origen del término Psicomotricidad aparece en el S. XX a través de Psicólogos y Psiquiatras como Henri WallonJean PiagetVigotsky y Donald Wood Winnicott. Luego siguieron sus estudios otros autores como Dupré, Jean LeBoulch, Ausubel, Aucouturier,... (podéis saber más en Historia de la Psicomotricidad),  hasta nuestros días.

El ser humano, desde su nacimiento, va desarrollando unos gestos naturales como son la marcha, carrera, salto y lanzamientos. Estos movimientos están implícitos en nosotros, nadie nos enseña, y es a través de estas acciones motrices como los expertos del movimiento, en el desarrollo motor del niñ@, comienzan a trabajar y afinar estos gestos en habilidades motrices básicas.

Hay muchas paginas, muchísimas, entre ellas Guía infantilPsicomotricidad Infantil que nos hablan y nos proponen actividades, talleres, formas de estimulación para nuestros bebés,... y así podamos enlazar mente y cuerpo en nuestr@s niñ@s.

La Psicomotricidad de 0-3 años utiliza los movimientos y los transforma mediante ejercicios, circuitos, actividades, juegos o acciones vivenciadas en trabajos motores más definidos, donde el niñ@, mediante la experimentación y descubrimiento se va dando cuenta de cómo resolver cualquier problema motor y tener éxito.


Es una etapa donde las actividades más representativas son: reptar, gatear, trepar, saltar, andar, lanzar, tocar, coger, rodar, girar, arrastrar, golpear. Mucho es experimentación y descubrimiento y se debe tener cuidado pues es la etapa donde suelen salir los miedos o temores por una mala vivencia, experiencia al haberse dado un susto o mal golpe que puede influir un su desarrollo posterior.

- Aucouturier dijo: "No hay una relación inmediata entre psicomotricidad y actividad educativa, pero sí hay una angustia no asumida por el niño que le impide la acción de pensar. Con ello, la práctica psicomotriz se convierte en un trabajo de ayuda psico-afectiva dentro de la dimensión educativa."

De 3 a 6 años la Psicomotricidad se basa tanto en el desarrollo de estos movimientos y convertirlos en habilidades básicas y complejas a través del juego, como en el propio juego. A través de éste, aprenden los roles que hay y respetarlos, a tomar decisiones rápidas, el compañerismo, el enfrentamiento, el nerviosismo o la emoción y saber controlarlas.

- Froëbel dijo: "El jugar, el juego, constituye el más alto grado del desenvolvimiento del niño durante cada época; porque el juego es manifestación espontánea de lo interno, inmediatamente provocado por una necesidad del interior del mismo. El juego es el más puro y espiritual producto de esta fase del crecimiento humano (...). Los juegos infantiles son los gérmenes de toda la vida futura, porque allí el niño se muestra y desarrolla por entero con sus más varios y delicados aspectos, en sus más íntimas cualidades."

Es una etapa de asentamiento de los gestos más naturales y de experimentación y descubrimiento de más actividades en base a estos movimientos puesto que su desarrollo motor y psíquico es más maduro y tienen un mayor tono muscular, control corporal, conocen mejor su esquema corporal y comienzan a actuar sabiendo qué se les da bien y qué no se les da tan bien.

A partir de 6 años comienzan la E. Física en Primaria donde, además de trabajar todos los aspectos motores, también desarrollarán los aspectos sociales, afectivos y cognitivos pero esto ya es otra historia. (Ejemplo de Unidad Didáctica para 1º Primaria).


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