RELACIÓN PROFESOR - ALUMN@ EN E. FÍSICA
Indagando en Internet sobre el post que estoy escribiendo, he descubierto que hay cantidad de artículos pedagógicos de investigación relacionados con este tema. La mayoría son científicos, los cuales se han basado en cuestionarios realizados a un número determinado de alumn@s para sacar unas conclusiones concretas.
Curiosamente, los 2 o 3 artículos que he leído han concluido en cuál debe ser la actitud del docente - profesor de E. Física y qué percepción tienen los alumn@s hacia ellos, pero ¿ qué determina que un profesor de E. F. tenga una relación cordial con sus alumn@s y viceversa?.
La respuesta a esa pregunta es clara........ LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Todos los que trabajan su cuerpo motrizmente, físicamente con compañer@s, tanto en gimnasios, equipos deportivos o cualquier evento donde las personas deben esforzarse, sudar, mostrar sus limitaciones físicas, están mostrando un lado íntimo que pocas veces se muestra y que estrecha lazos de amistad y complicidad entre las personas. Mostrar esos esfuerzos, ese trabajo motriz y ser apoyado, ayudado y hacer cómplice de tus esfuerzos a los que te rodean, entablan unas relaciones de respeto, compañerismo muy personales.
Con respecto a los niñ@s ocurre muy parecido:
El maestro de E. F. debe mostrar a cada un@ de sus alumn@s cuál es el camino para aprender sobre su esquema corporal, su desarrollo físico en habilidades, destrezas y tareas motrices y así descubran sus posibilidades y limitaciones para que mejoren.
En E. Infantil, que se trabaja la psicomotricidad y sobretodo se trabaja a través del juego, los niñ@s ven y se sorprenden como su maestr@ interacciona con ell@s jugando, riéndose, animándoles, curando o cuidandoles, dándoles mimos por alguna caída o golpe posibilita que la acción alumn@ - docente sea muy estrecha, cercana y que les guste y se emocionen al ver a su maestr@ de E. Física.
En E. Primaria según el Ciclo, las relaciones son diferentes:
- En 1er Ciclo, los niñ@s muestran un afecto mucho más abierto, visible, transmiten emociones, abrazan y esperan a saber qué van a hacer con entusiasmo. El maestro de E. Física suele ser para ellos su preferido, especialmente en 1º.
- En 2º Ciclo, las relaciones son más cordiales, desaparecen los abrazos o afecto físico pero continúan transmitiendo sus emociones, alegrándose al entrar en clase y motivados por trabajar aunque es aquí cuando comienzan el "podemos jugar a...."
- En 3er Ciclo, las relaciones son mas adultas. Esperan a saber qué van a trabajar, son más contenidos en la transmisión de sus emociones y suelen ser más protestones, especialmente en ejercicios o actividades más físicas.
Con todo esto, un maestro de E. Física debe motivar, sea cúal sea el Ciclo, a sus alumn@s, hacerles ver que sabe mucho, que transmite alegría al hacer las actividades o juegos, que se puede establecer un diálogo fluido siendo comprensivo y respondiendo a las dudas que surjan, que el error es una herramienta de aprendizaje, y mostrar aceptación por cada un@ de sus alumn@s sean cuales sean sus aptitudes físicas puesto que el esfuerzo, el trabajo constante serán aspectos muy importantes en el conocimiento del propio cuerpo.
No hay que olvidar que para que exista esa cordialidad, el maestro de E. Física debe mostrar una actitud de autoridad, transmitiendo cumplir el reglamento disciplinario, en cuanto a respeto, puntualidad y compromiso por la cultura motriz.
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