LOS EQUILIBRIOS
Equilibrio Dinámico y Equilibrio Estático
El Equilibrio es un Concepto que está presente en los 3 ciclos de Educación Primaria pero hago especial detenimiento en el 1er y 2º ciclo ya que en el Primero se busca la experimentación de situaciones de equilibrio y desequilibrio mediante ejercicios, actividades y juegos y en el Segundo nos centramos concretamente en los dos equilibrios que hay, el dinámico y el estático. En el Tercer Ciclo se trabaja el E. Dinámico y Estático en situaciones complejas pero ya dentro de otras U.D. relacionadas con las Habilidades Motrices o U.D. relacionadas con Juegos y Actividades Deportivas, no como una U.D. en sí misma.
El Equilibrio esta siempre presente en nuestra vida, desde el nacimiento la fuerzas que se ejercen sobre nosotros hacen que vayamos adquiriendo mayor capacidad y tono muscular para así finalmente ser capaces de andar. Durante el aprendizaje de andar, solemos en muchas ocasiones, incluso siendo adultos, realizar un mal movimiento y caernos y de ahí que digamos que hemos perdido el equilibrio o nos hemos desequilibrado. Cualquier acción cotidiana que realizamos, sentarnos, andar, correr, saltar, subirnos o bajarnos de algún sitio, intentar alcanzar algún objeto, agacharnos,... hace que debamos ajustar nuestro cuerpo mediante el movimiento de los brazos, la tensión de nuestra musculatura en el tronco para así no caernos. Es por ello que los niñ@s desde el 1er curso de Primaria hasta el 4º se trabaje con ell@s específicamente este concepto y luego en 5º y 6º , con la base ya adquirida, se relacione con habilidades motrices como giros, saltos, lanzamientos, transportes o juegos y actividades deportivas para así conseguir situaciones más complejas y cercanas a la realidad social.
El Equilibrio esta ubicado dentro del Bloque de Contenidos "El Cuerpo imagen y percepción" donde se permite el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores.
En el Primer ciclo trabajamos circuitos como pasar entre un camino de picas sin tocarlas, el zig-zag, pasar por colchonetas abultadas, andar por encima de bancos, saltar dentro de aros y no salirse, también pasamos por barras de equilibrios en las que ya hay una altura hasta el suelo, así además del control corporal y postural se trabaja el control de las emociones, el nerviosismo, la seguridad en un@ mism@ y en definitiva van experimentando, conociendo y descubriendo cuáles son sus posibilidades y cuáles sus limitaciones para así saber donde pueden trabajar e incidir para ir mejorando a posteriori. Por supuesto hay juegos como "La Cigüeña", "El Escondite Inglés", "El comecocos" y otros tantos que, mediante la acción lúdica, vamos desarrollando este concepto tan importante y que tanto incide en nuestra vida.
En el Segundo Ciclo además de seguir trabajando las actividades y juegos del Ciclo anterior profundizamos con dos nuevos conceptos: Equilibrio Dinámico y Equilibrio Estático.
El Equilibrio Dinámico es aquel en el que mediante los desplazamientos somos capaces de realizar cualquier habilidad y no caernos, no perder el equilibrio. Equilibrio Dinámico es andar, correr, saltar de un lado a otro,...
El Equilibrio Estático es aquel en el que mediante el control del cuerpo y estando quietos o en movimiento pero en el mismo sitio, no perdemos el equilibrio, no nos caemos. Equilibrio Estático es realizar la pata coja sin moverse, estar de pie, estar sentado en un sitio, agacharse o levantarse,...
Además de todas estas actividades y juegos que realizamos en los ciclos de Educación Primaria, no nos podemos olvidar que también se destinan sesiones para realizar ejercicios de equilibrio con objetos de manera que ya no sea solo nuestro propio cuerpo el que debemos conocer, controlar y mejorar y equilibrar sino que en función de los distintos objetos, por su forma y tamaño, los niñ@s deben utilizar distintas partes del cuerpo y colocarse de formas no habituales para conseguir el equilibrio de esos objetos y a su vez el de su propio cuerpo y así mejorar su esquema corporal.
El Equilibrio esta ubicado dentro del Bloque de Contenidos "El Cuerpo imagen y percepción" donde se permite el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores.
En el Primer ciclo trabajamos circuitos como pasar entre un camino de picas sin tocarlas, el zig-zag, pasar por colchonetas abultadas, andar por encima de bancos, saltar dentro de aros y no salirse, también pasamos por barras de equilibrios en las que ya hay una altura hasta el suelo, así además del control corporal y postural se trabaja el control de las emociones, el nerviosismo, la seguridad en un@ mism@ y en definitiva van experimentando, conociendo y descubriendo cuáles son sus posibilidades y cuáles sus limitaciones para así saber donde pueden trabajar e incidir para ir mejorando a posteriori. Por supuesto hay juegos como "La Cigüeña", "El Escondite Inglés", "El comecocos" y otros tantos que, mediante la acción lúdica, vamos desarrollando este concepto tan importante y que tanto incide en nuestra vida.
En el Segundo Ciclo además de seguir trabajando las actividades y juegos del Ciclo anterior profundizamos con dos nuevos conceptos: Equilibrio Dinámico y Equilibrio Estático.
El Equilibrio Dinámico es aquel en el que mediante los desplazamientos somos capaces de realizar cualquier habilidad y no caernos, no perder el equilibrio. Equilibrio Dinámico es andar, correr, saltar de un lado a otro,...
El Equilibrio Estático es aquel en el que mediante el control del cuerpo y estando quietos o en movimiento pero en el mismo sitio, no perdemos el equilibrio, no nos caemos. Equilibrio Estático es realizar la pata coja sin moverse, estar de pie, estar sentado en un sitio, agacharse o levantarse,...
Además de todas estas actividades y juegos que realizamos en los ciclos de Educación Primaria, no nos podemos olvidar que también se destinan sesiones para realizar ejercicios de equilibrio con objetos de manera que ya no sea solo nuestro propio cuerpo el que debemos conocer, controlar y mejorar y equilibrar sino que en función de los distintos objetos, por su forma y tamaño, los niñ@s deben utilizar distintas partes del cuerpo y colocarse de formas no habituales para conseguir el equilibrio de esos objetos y a su vez el de su propio cuerpo y así mejorar su esquema corporal.
Den información más completa🙁☹️
ResponderEliminarHola quisiera saber a q se refiere si m preg q es el equibrio dentro del equilibrio?? Es una preg q m hicieron en educ. Fisica
ResponderEliminarhola, sé que es tarde pero que es equilibrio con objetos o equilibrio de transición?
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