¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL COLEGIO?
Educación Física
Una de las razones por las que decidí comenzar y emprender esta aventura blogera fue para que la gente comprenda qué es la E. Física, cuál es la razón por la que está como asignatura dentro del colegio y para que sepan qué se trabaja. Después de repasar los temas que he ido escribiendo, me he dado cuenta que aún no he definido qué significa y cuál es el motivo por el que los niñ@s la tienen como asignatura, asique ahí va:
La E. Física es una disciplina científico-pedagógica que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales del niñ@.
En la E. Primaria, un colegio, del tipo que sea (público, concertado o privado), tiene unas Disposiciones Generales que el Consejo de Gobierno establece para cada comunidad con el currículo de la E. Primaria.
Mediante una Ley Orgánica (actualmente la LOE) el Gobierno fija los aspectos básicos del currículo (se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de esta etapa educativa), que constituyen las enseñanzas mínimas, con el fin de asegurar una formación común.
Con la E. Primaria se inicia la escolarización y se ponen las bases de todo el aprendizaje posterior y es en esta dirección en la que se debe orientar el trabajo de los maestros: lograr que los alumn@s adquieran los conocimientos y destrezas indispensables para afrontar con éxito la educación secundaria.
Los maestros debemos conseguir la formación integral de sus alumn@s, inculcándoles los valores morales y los principios éticos que compartimos: la libertad, la igualdad de todos los seres humanos y el respeto para todos. La idea ilustrada de que la cultura hace libres y mejores a los hombres/mujeres ha de seguir siendo el eje de toda acción educativa, el gran objetivo en cuya consecución los alumn@s desarrollarán la curiosidad intelectual y descubrirán la importancia del esfuerzo para alcanzar las metas que se propongan.
En todas las áreas, incluida obviamente E.F., los docentes adoptan las decisiones relativas a la distribución de los contenidos y de los criterios de evaluación en cada ciclo, así como su secuenciación y estructuración en unidades didácticas, que quedarán reflejadas en las programaciones docentes.
En la actualidad hay una demanda social de educación en el cuidado del cuerpo y de la salud, en la mejora de la imagen corporal y la forma física, así como en la utilización constructiva del ocio mediante actividades recreativas y deportivas.
Esta área se orienta, en primer lugar, al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.
La enseñanza en estas edades debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y la conducta motriz.
Cualquier profesional dedicado a la Salud (Mental, Física o Nutricional) sabe que además de seguir las pautas o cuidados respecto a su profesión es recomendable incorporar también el ejercicio físico, de ahí que es importante que el alumnado entienda este hecho e integre en su vida la práctica de la actividad física como método para restablecer el equilibrio físico y psíquico.
En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la acción lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio. Se inculcan valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano. El juego y las actividades físico-deportivas son útiles como herramienta de integración social. De la misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.
Es por todo esto que el Área de Educación Física forma parte de las Áreas de conocimiento de E. Primaria y que no es importante que un/a niñ@ sea motrizmente habilidoso para tener buena evaluación final sino que lo importante es que tiene que concienciarse de su propio cuerpo, conocer sus posibilidades y limitaciones, mejorar su condición física, aprender conceptos, apreciar la actividad física para el bienestar, actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas, regular y dosificar su esfuerzo, utilizar recursos expresivos, trabajar en equipo, establecer relaciones de cooperación, resolver conflictos mediante el diálogo, evitar discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales y desarrollar la iniciativa individual aceptando las normas y reglas que se establezcan.
Esta área se orienta, en primer lugar, al desarrollo de las capacidades vinculadas a la actividad motriz y a la adquisición de elementos de cultura corporal que contribuyan al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida.
La enseñanza en estas edades debe fomentar especialmente la adquisición de capacidades que permitan reflexionar sobre el sentido y los efectos de la actividad física y, a la vez, asumir actitudes y valores adecuados con referencia a la gestión del cuerpo y la conducta motriz.
Cualquier profesional dedicado a la Salud (Mental, Física o Nutricional) sabe que además de seguir las pautas o cuidados respecto a su profesión es recomendable incorporar también el ejercicio físico, de ahí que es importante que el alumnado entienda este hecho e integre en su vida la práctica de la actividad física como método para restablecer el equilibrio físico y psíquico.
En este sentido, el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima. Por otra parte, la inclusión de la acción lúdica y de experimentación de nuevas posibilidades motrices puede contribuir a establecer las bases de una adecuada educación para el ocio. Se inculcan valores como el respeto, la aceptación o la cooperación, transferibles al quehacer cotidiano. El juego y las actividades físico-deportivas son útiles como herramienta de integración social. De la misma manera, las posibilidades expresivas del cuerpo y de la actividad motriz potencian la creatividad y el uso de lenguajes corporales para transmitir sentimientos y emociones que humanizan el contacto personal.
Es por todo esto que el Área de Educación Física forma parte de las Áreas de conocimiento de E. Primaria y que no es importante que un/a niñ@ sea motrizmente habilidoso para tener buena evaluación final sino que lo importante es que tiene que concienciarse de su propio cuerpo, conocer sus posibilidades y limitaciones, mejorar su condición física, aprender conceptos, apreciar la actividad física para el bienestar, actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas, regular y dosificar su esfuerzo, utilizar recursos expresivos, trabajar en equipo, establecer relaciones de cooperación, resolver conflictos mediante el diálogo, evitar discriminaciones por características personales, de género, sociales y culturales y desarrollar la iniciativa individual aceptando las normas y reglas que se establezcan.